PPD EN EL MUNDO

El Programa de Pequeñas Donaciones (PPD) del Fondo para el Medio Ambiente Mundial (GEF o FMAM) fue establecido en la Cumbre de la Tierra de Río en 1992 y es implementado por el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD).

El PPD se desarrolla en más de 125 países, promoviendo innovaciones basadas en la comunidad, el desarrollo de capacidades y el empoderamiento, a través de proyectos de desarrollo sostenible a cargo de organizaciones comunitarias y de la sociedad civil, con especial consideración de pueblos indígenas, mujeres y jóvenes.

En sus 25 años de operación a nivel global, el PPD ha apoyado más de 20,000 proyectos comunitarios en áreas temáticas clave como la conservación de la biodiversidad, la mitigación y adaptación al cambio climático, la prevención de la degradación de tierras, la protección de aguas internacionales, así como la reducción del impacto de químicos, a la vez que se generan medios de vida sostenibles.

PPD PERÚ

En Perú, el Programa de Pequeñas Donaciones trabaja desde 1998, habiendo contribuido con comunidades locales a desarrollar con éxito un conjunto de sistemas y prácticas de producción que han beneficiado tanto al medio ambiente global y como al desarrollo sostenible a nivel local, especialmente en las zonas rurales. Estos incluyen la agricultura orgánica; el aprovechamiento sostenible de productos forestales no maderables; la acuicultura y la piscicultura con especies nativas; la crianza de camélidos y la transformación de sus fibras; plantas de producción medicinales, aromáticas y colorantes; el procesamiento del algodón nativo, la producción artesanal, la producción de miel, entre muchas otras iniciativas.

Estas organizaciones han sostenido estos esfuerzos principalmente mediante su vinculación a la generación de ingresos y empleo y las mejoras en la salud y la educación de la comunidad, generando beneficios ambientales globales a través de proyectos específicos locales de desarrollo sostenible.

FASES OPERATIVAS

A lo largo de sus 18 años de implementación y entre las Fases Operativas 2 y 5, el PPD Perú ha contribuido con comunidades locales para desarrollar con éxito un conjunto de sistemas y prácticas de producción que han beneficiado tanto al medio ambiente global y como al desarrollo sostenible a nivel local, especialmente en las zonas rurales en casi todas las regiones del país. Las iniciativas apoyadas incluyen la agricultura orgánica; el aprovechamiento sostenible de productos forestales no maderables; la acuicultura y la piscicultura con especies nativas; la crianza de camélidos y la transformación de sus fibras; plantas de producción medicinales, aromáticas y colorantes; el procesamiento del algodón nativo, la producción artesanal, la producción de miel, entre muchas otras iniciativas.

A partir de la actual Fase Operativa 6, el PPD Perú se convierte en un país graduado y, a diferencia de fases anteriores en las que recibía propuestas de todo el país, se concentra en algunas zonas y temas priorizados entre 2017 y 2020. Asimismo, aplicará el enfoque integrado y participativo de “paisajes” y le dará más peso a la capacidad de sus iniciativas para generar incidencia y negocios sostenibles, y contribuir a lograr la replicabilidad y escalabilidad.

COMITÉ DIRECTIVO

El Comité Directivo Nacional (CDN) es el principal órgano de adopción de decisiones del PPD en un país y está conformado por representantes con amplia trayectoria, provenientes de organizaciones de la sociedad civil, gobierno nacional y oficina del PNUD del país.

Los miembros del CDN cumplen las siguientes responsabilidades, de manera voluntaria:

  • Aporta elementos de reflexión, aprueba y supervisa la aplicación de la estrategia o proyecto de fase operativa del programa nacional.
  • Selecciona y aprueba los proyectos que contaran con apoyo financiero.
  • Colabora en la movilización de recursos.
  • Dirige los esfuerzos encaminados a la proyección en mayor escala mediante la formulación de políticas y la transversalización.

EQUIPO

El equipo de los programas nacionales del PPD están encabezados por un Coordinador Nacional y un Asistente de Programa. El Coordinador Nacional es el vínculo entre el nivel local, nacional y mundial y es responsable de la ejecución y el funcionamiento general de un programa en el país.

Manuel Mavila Loli

Coordinador Nacional

Manuel es Coordinador Nacional del PPD desde junio de 2017 y cuenta con 18 años de experiencia en temas de medio ambiente, biodiversidad, agua, bosques y cambio climático, así como cooperación técnica internacional para el desarrollo mediante proyectos de innovación. Su experiencia profesional se ha centrado en la Amazonía, pero también incluye otros ecosistemas en Perú, así como en países andinos y los Estados Unidos.

Manuel es Ingeniero Forestal por la Universidad Nacional Agraria La Molina y Master en Ciencias Ambientales por la Universidad de Yale.

Jhulino Sotomayor Del Mar

Asistente Técnico

Jhulino viene trabajando hace 16 años en el PPD y tiene más de veinte años como especialista en temas ambientales y de cambio climático, así como en el seguimiento, monitoreo y evaluación de proyectos, tanto en el área técnica como financiera. Cuenta con experiencia y habilidad para organizar y dirigir programas, proyectos y eventos, y crear alianzas estratégicas con diferentes instituciones y actores sociales

Jhulino es Sociólogo de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos y Master con mención en investigación social de la Pontificia Universidad Católica del Perú.